Es el único museo abierto en la ciudad de Azogues, su concepción es didáctica sobre todo para niños, jóvenes estudiantes, investigadores y turistas que visitan nuestra ciudad, así como también para el público en general. Hoy en día cuenta con 1901 piezas arqueológicas y 437 objetos etnográficos. En los últimos tiempos se ha implementado la Sala de Saberes Ancestrales y de la Medicina tradicional, conjuntamente con un pequeño Jardín Etnobotánico.





Created with Admarket's flickrSLiDR.

.

.

Historia

El museo de arqueología y etnografía regional “Edgar Palomeque Vivar” de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, localizado en los patios posteriores de las dependencias de la entidad, fue implementado en el año de 1986, bajo el periodo de la presidencial del Lic. Edgar Palomeque Vivar. En sus inicios únicamente disponía de la Sala de Arqueología Regional y colecciones de esta tipología. En el año de 1996 en el periodo del Dr. Eduardo Crespo Román, se incorpora la Sala de etnografía regional, proyecto concebido por el museólogo Lic. Francisco Álvarez Pazos, que en sus espacios recrea tradiciones autóctonas y mestizas de nuestra provincia.

En la actualidad este museo viene prestando servicios culturales, con la misión de preservar, rescatar y valorar nuestra cultura.



Misión

El Museo institucional tiene la misión de: rescatar, custodiar, conservar, revalorar y promocionar los bienes culturales patrimoniales, que dispone la entidad, teniendo como fundamento primario la disposición de fondos como son: arqueológico, etnográfico y pictórico, los que bajo una administración enfocada a la labor cultural-educativa fortalecen los valores de identidad de la provincia.

Visión

Hacer de este Centro Cultural un punto de vinculación entre la entidad y los diversos actores ciudadanos: educativos, sociales, profesionales, artesanales, culturales y de la población en general, para desplegar una gestión que propiciada desde el Museo cree una consciencia de respeto y valoración de la riqueza cultural tangible e intangible de nuestro pueblo, mediante la consolidación de planes y acciones que desde el ofrecimiento de un servicio cultural al público se transformen en estrategias para el desarrollo educativo y cultural.


Objetivos:

- Contar con un centro permanente encargado de la custodia de los bienes patrimoniales de la provincia del Cañar, de tipología arqueológica, etnográfica que difunda a las generaciones sobre todo a las más recientes la riqueza ancestral.

- Planteamiento de propuestas, encaminadas a una gestión y administración organizada, que propenda a la consecución de una dinamia: Museo - Comunidad, mediante estrategias museológicas, de las que derivarán las acciones a desarrollarse, con la finalidad de cumplir la tarea que le corresponde al Museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario