Es el único museo abierto en la ciudad de Azogues, su concepción es didáctica sobre todo para niños, jóvenes estudiantes, investigadores y turistas que visitan nuestra ciudad, así como también para el público en general. Hoy en día cuenta con 1901 piezas arqueológicas y 437 objetos etnográficos. En los últimos tiempos se ha implementado la Sala de Saberes Ancestrales y de la Medicina tradicional, conjuntamente con un pequeño Jardín Etnobotánico.





Created with Admarket's flickrSLiDR.

.

.

jueves, 27 de febrero de 2014

Los Saberes Ancestrales.

La medicina tradicional a través de una limpia realizada por una sanadora en el espacio del jardín etnobotánico del museo institucional.


TAYTA CARNAVAL CAÑARI TRADICIÓN AUTÓCTONA DE LA FIESTA DEL CARNAVAL


El ser mítico, Taita Carnaval, lleva zamarro, pantalón de cuero, y un enorme  sombrero de piel; guaraca, honda, caja o tambor y pigsha, bolsa de cabuya, visita casas  de “mesas bien  puestas”, con comida chicha  y trago, mientras sus dueños  están  intencionalmente fuera . Toma los alimentos  y deja suerte, salud, cosechas abundantes y ausencia de robos, sequías, “lanchas” (heladas) y otras calamidades.
Las casas que no las reciben con abundancia, son visitadas por Yarcay, el hambre. Los hombres llaman a Taita Carnaval desde los primeros días de febrero, con pingullos (flautas) y tambores, que callan el resto del año, porque invocarlo fuera de tiempo  es mendigar y eso  avergüenza.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Exposición "Máscaras del Ecuador"

Desde el 19 de febrero del año en curso se encuentra abierta la exposición denominada "Máscaras del Ecuador" en la Sala de Exposiciones "Daniel Mogrovejo Narváez" de la Cssa de la Cultura Núcleo del Cañar en la ciudad de Azogues. La muestra pertenece al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP de la ciudad de Cuenca. La colección esta compuesta por 60 máscaras más representativas de nuestro país.